Solteros
  Fecha:  
5x5
Terra Linea Punteada Emol Linea Punteada Lun Linea Punteada La Segunda Linea Punteada Gobierno Linea Punteada Sii Linea Punteada Gmail Linea Punteada Hotmail Linea Punteada La Nación Linea PunteadaFlickr Linea Punteada Youtube Linea Punteada Fotolog Linea Punteada Servipag Linea Punteada Mapcity
Solteros
Contenido
bg titulos
5x5
Datos para Divertirse
 
Linea segmentada
5x5
Flecha Título
Flecha Transparente CHILE ERÓTICO Flecha
Flecha
5x5
 "SEXUALIDAD"
Masajes de Relajación, Masajes Sensitivos, Masajes Eróticos
"DESCRIPCION GENERAL DEL  VIH - SIDA"

 (información tomada de Clínica Familia)

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pertenece a la familia de los retrovirus que infecta a las personas provocando una importante alteración en la inmunidad a través de la destrucción de los linfocitos-T. Por esto, a los individuos infectados se les genera una inmunodepresión que los hace vulnerables a una serie de agentes infectantes produciendo "infecciones oportunistas".La máxima expresión de este déficit inmunitario es el SIDA (Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida), que es la etapa avanzada que sufre el sujeto portador del VIH, en la cual se desarrollan múltiples infecciones por microorganismos relativamente inofensivos para las personas con inmunidad normal. Dentro de las infecciones oportunistas más frecuentes están: la Neumonía, la Encefalitis, la Retinitis y la Diarrea.

El desarrollo de estas infecciones y la susceptibilidad de adquirir tumores malignos como el Sarcoma de Kaposi y linfomas o enfermedades neurodegenerativas, como la Encefalopatía por VIH, la Leucoencefalopatía multifocal progresiva, o la emaciación producida por el mismo VIH llevan finalmente a la muerte del enfermo.

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1981, en un brote de neumonía por Pneumocytis carinii y Sarcoma de Kaposi que afectó a un grupo de hombres jóvenes homosexuales en Estados Unidos. Tres años más tarde, el VIH fue aislado y reconocido como el causante del SIDA. Era muy difícil imaginar en ese momento la magnitud de la epidemia que estaba por comenzar, así como sus efectos sociales y políticos.
 

  • ¿Cómo se transmite?

El VIH se transmite de las siguientes formas:

. A través de relaciones sexuales homosexuales o heterosexuales. La promiscuidad sexual aumenta considerablemente la probabilidad de contagio, aun cuando una sola relación sexual con una pareja infectada puede ser suficiente para adquirir la enfermedad. El mayor riesgo de contagio lo tienen los homosexuales pasivos y el traspaso del virus de hombre a mujer es tres veces mayor que a la inversa, ya sea por razones anatómicas, biológicas y/o de comportamiento. La conducta homosexual es especialmente propensa a la transmisión debido a que el recto es una zona muy vascularizada y absorbente, así como por la violencia traumática de este tipo de relaciones que favorece los desgarros tisulares.

. A través de la sangre, aun en pequeñas cantidades, como es el caso que se puede dar por parte de los individuos tóxico dependientes que intercambian jeringas contaminadas con virus para drogarse.

. A través de la transfusión de sangre contaminada o sus derivados.

. De la madre VIH positiva hacia el hijo, ya sea durante la gestación por vía transplacentaria, durante el parto, a causa del contacto con sangre y/o secreciones vaginales, o bien después del parto a través de la lactancia.

. En mucha menor escala, y siempre y cuando no se tomen las medidas adecuadas de prevención, puede existir un contagio accidental en los profesionales de salud (médicos, enfermeras, etc.) debido a pinchaduras de agujas o jeringas contaminadas o durante intervenciones quirúrgicas

Es muy importante señalar que la convivencia diaria con una persona infectada con VIH no es un riesgo para las personas sanas que la rodean, por lo que resulta injustificado y muy injusto aislar a los enfermos de la vida familiar y social.

El VIH es muy poco resistente a las condiciones ambientales y tiene dificultades para sobrevivir fuera del organismo, destruyéndose fácilmente con el calor y con los detergentes habituales.

En síntesis, la transmisión sólo puede ocurrir por vía sexual, parenteral o vertical (de madre a hijo).

 

Tras el momento del contagio, hay un primer período de infección conocido como "período de ventana", y que se caracteriza por la ausencia de anticuerpos. Posteriormente, tras un tiempo que puede durar entre 3 y 30 semanas (aunque en el 99% de los casos se da dentro de los 6 primeros meses de la primoinfección) se verifica la llamada seroconversión, es decir, una persona hasta entonces seronegativa (sin anticuerpos) pasa a ser seropositiva. Esto significa que el sistema inmune reconoce el virus y forma mecanismos de defensa frente a él, entre ellos los anticuerpos.

En algunas personas el "período de ventana" puede ser sintomático, con fiebre, presencia de adenopatías, faringitis, exantema cutáneo y ocasionalmente, manifestaciones neurológicas, lo que puede permitir un diagnóstico precoz. Sin embrago, en la mayoría de los casos este período pasa inadvertido.

En esta etapa el virus se multiplica rápidamente y el individuo es altamente transmisor. Es importante señalar que en este momento la persona puede lucir perfectamente sana, tener el examen de anticuerpos para VIH negativo (sin presencia de la enfermedad) y ser, sin embargo, altamente transmisor durante la actividad sexual. En este caso la persona puede ignorar su estado de infectado, o reconocer su potencial riesgo de infección.

Luego viene un segundo período, caracterizado porque el portador del virus no presenta sintomatología, pero la infección sí se detecta por la presencia de anticuerpos anti VIH en la sangre (generalmente a través del examen de ELISA). En este período las personas pueden ser diagnosticadas en chequeos médicos, o en estudios de tamizaje en donantes de sangre.

Este período de "portadores asintomáticos" puede durar entre 2 y 20 años. Sin embargo, en el 50% de los casos, la enfermedad se desarrolla dentro de 10 años. En esta etapa también existe riesgo de transmitir la enfermedad.

Finalmente, hay un tercer período que se caracteriza porque la persona presenta un bajo número de los linfocitos CD4, lo que la hace vulnerable a las infecciones oportunistas. Ésta es la etapa en que se presentan los signos y síntomas característicos del SIDA.

Actualmente, gracias a los resultados de las combinaciones de medicamentos conocidas en nuestro país como "triterapia", el pronóstico de la enfermedad ha mejorado considerablemente para los pacientes que acceden a este tratamiento en forma continua y mantenida.

Hay que aclarar que la persona infectada transmite el virus de acuerdo a sus cargas virales (concentraciones de virus) en la sangre. Por ello es que los pacientes que acceden a la "triterapia" disminuyen el riesgo potencial de transmisión, y por lo mismo es tan importante realizar el diagnóstico precoz y mantener a los pacientes en control y tratamiento, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas.

 

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cómo se previene?

Evitando exponerse al virus, abstenerse de tener relaciones sexuales si no se está integralmente desarrollado o si no se tiene la madurez. Construir relaciones donde prime el amor, respeto y la fidelidad. Recuerda que "el camino más fácil suele no ser el mejor".

  • ¿Dónde se puede hacer el Test de Elisa?

Se recomienda consultar a un médico primero. Existen muchos laboratorios donde lo realizan. Para ayudarte en este período de sospecha, puedes llamar a la Clínica Familia (2898115) entre 9.00 y 16.00 horas.

  • ¿Después de cuánto tiempo de una relación de riesgo, se puede hacer el examen?

Debe abstenerse de otras relaciones sexuales hasta saber el diagnóstico, el cual podrá ser realizado por el médico a los tres meses de ocurrida la relación de riesgo.

  • ¿Que hay que hacer, una vez que se es notificado de ser VIH positivo?

Presentarse al servicio de salud más cercano a su domicilio para iniciar un control regular de su salud. Si lo desea, puede acudir a la asistencia ambulatoria en la Clínica Familia (teléfono 2898115, entre 9.00 y 16.00 horas) para así tener una orientación y conversar acerca de la mejor forma de enfrentar esta difícil situación.

  • ¿Uno se puede contagiar de VIH - SIDA teniendo sexo oral con una persona infectada?

Sí. El sexo oral también tiene riesgo de contagio, pero en menor grado que una relación genital (pene-vagina) o anal. Esta última es la que tiene más riesgo de infectar.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Tos, fiebre inexplicable, diarrea, baja de peso, manchas en la piel. En general. Los síntomas pueden corresponder a cualquier otra enfermedad por lo que es sumamente importante consultar a un médico que lo evalúe clínicamente.

  • ¿Cómo se transmite?

La vía sexual es la responsable de más del 94% de los contagios en nuestro país. La vía sanguínea y vertical (de la madre al hijo) tiene menor incidencia y está más controlada. Hay que recordar que la convivencia habitual no es un riesgo para la infección.

  • ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona enferma?

Es muy variable y depende de muchos factores, tales como: el tipo de virus, las defensas, la capacidad inmunológica, la respuesta de la persona y el cumplimiento de las indicaciones médicas.

  • ¿Cómo llegan los pacientes al programa de Clínica Familia?

La mayoría espontáneamente con el fin de encontrar apoyo espiritual, otros provienen de otros servicios de salud o vienen por información que le entregaron otros enfermos.

  • ¿Dónde se controlan los enfermos ambulatorios?

En el hospital de atención que le corresponde a su domicilio. Ahí les brindan los tratamientos necesarios y cuentan con control regular de salud en forma gratuita.

 
Volver a Sexualidad

 

 
5x5
Venta de Departamentos
Venta de Departamentos
   
   
   
 
Volver
Linea segmentada
Contacto Imprimir Inicio
Contacto Imprimir Inicio
 
   
         
         
       
         
   
© 2006 - 2007 // Solteros.cl // Todos los Derechos Reservados