Valparaíso: rutas de ascensores imperdibles

ascensorpolancoSegún la Unesco, Valparaíso es una de las ciudades cuya riqueza reside en su arquitectura, la cual es típica de la que se llevó a cabo en América Latina durante el siglo XIX. Es la tercera ciudad protegida por este organismo internacional luego de la Isla de Pascua y las Iglesias de Chiloé. Para nosotros, los chilenos, Valparaíso tiene magia en cada uno de sus rincones. ¿Cómo recorrerlo?, existen en la web muchos tours privados, pero esta vez nos decidimos por una breve lista de qué ascensores conocer.

Entrada cinematográfica. El ascensor Polanco está ubicado, cerca del Congreso y el Terminal de Buses por la Av. Argentina, doblando por Almirante Simpson (152). Lo curioso y original de este ascensor es la entrada al mismo, el que se realiza por un túnel largo y húmedo, bajo la tierra, donde se puede ver cómo “transpira” el cerro por sus muros de piedra. Está suavemente iluminado, y al subir, llegas a la cima del cerro, donde se pueden sacar muy buenas fotografías. Es el único ascensor vertical de Valparaíso, todos los demás son diagonales. El paseo puede ser subido por ascensor y bajado por el cerro, donde puedes conocer distintos talleres de artistas locales.

Vista privilegiada de la bahía, sobre plaza Sotomayor. Paseo yugoslavo por el ascensor El Peral. Este paseo incluye, además el Palacio Barburizza (actual museo de Bellas Artes). En el sector del muelle Prat (donde venden unas manzanas confitadas exquisitas), se encuentra la plazuela justicia, donde se encuentra la subida de este ascensor.

Museo a cielo abierto, desde la plaza Victoria. Se puede acceder desde el ascensor Espíritu Santo (a una cuadra de la plaza hacia el cerro por calle Aldunate). Este museo contiene obras de variados artistas chilenos en los muros de la ciudad, Roberto Matta, Mario Carreño, Gracia Barros, Nemesio Antúnez, Roser Bru, José Balmes entre otros. Si eliges conocer este museo, que ha sido restaurado hace poco, puedes conocer La Sebastiana, casa de Neruda en el puerto que está ubicada cerca de ahí (Av Alemania con Ricardo de Ferrari).

Cerro Concepción y paseo Atkinson. A este lugar se llega por el ascensor Concepción, este paseo contiene una muy buena alternativa para tomar once, desde el Café Brighton donde el chocolate caliente dicen que es muy recomendable. Lo bello del entorno, son las casas que rememoran la inmigración alemana del sector, así como sus paseos y miradores. También, muchos artistas locales, incluidos grafiteros, han ido apoderándose de los muros de este precioso puerto, llenando de color las fotografías y las panorámicas.

Ojo, si vas fines de semana:
Feria de las antigüedades Plaza O´Higgins (sábado y domingo). Esta feria reúne distintos objetos antiguos, que podría ser interesante de visitar los fines de semana. Se encuentra al costado del Congreso Nacional.

Newsletter
Redes Sociales
Categorías