Turismo artesanal: Pueblos que se caracterizan por su artesanía

chumbequeNuestro país junto con ser largo, posee una riqueza cultural que no es destacado como debiera. Además, poco conocemos de lo que diferencia a cada pueblo, aunque hay algunos productos que sí sabemos de dónde vienen; como la greda de Pomaire, o las longanizas de Chillán. Pero hay mucho más.

Greda

Pomaire, es uno de los pueblos más cercanos a Santiago. Ubicado en la carretera hacia San Antonio, este pueblo es una ruta obligada por sus pocillos de greda, así como de sus empanadas de medio kilo que son muy recomendables. Dicen que tres chanchitos traen la fortuna al hogar y los hay de diversos tamaños.

Quinchamalí, es uno de los pueblos de la provincia de Ñuble, ubicado a 30 kms de Chillán. Su característica es la greda negra. Dicen que la guitarrera se hace en honor a una mujer enamorada que cantó y esperó a su gran amor bajo un peral hasta morir y que en honor a ella se hace.

Vichuquén, es un pueblo de la región del Maule que se caracteriza por una greda blanca, la que según dicen no se trabaja con torno como las demás, sino que a mano y en bloques. Desde 1970, las mujeres del lugar vienen comercializándola de manera más masiva. Dulces

Iquique, de esta ciudad es originario el Chumbeque, presente también en la zona norte así como también en Perú y Ecuador, este dulce es parecido a un turrón de harina dulce cuya característica es que al pasar los días no pierde su consistencia. El chumbeque chileno habría sido creado en los tiempos post salitre como una manera de ingreso familiar de un cantonés casado con una chilena que era repostera. La versión de limón de pica es una maravilla.

Curacaví, quién no ha oído de estos dulces. Dicen los libros de historia que estos dulces datan desde el tiempo de la colonia, cuando las mujeres de este pueblito ubicado entre Santiago y Valparaíso, agasajaban a los viajeros con sus alfajores. Estos dulces también son típicos de Melipilla, Curacaví, La Ligua y Curicó. Sal y quesos

Rahuil, es una pequeña localidad que es parte del pueblo de Chanco en la Región del Maule. Este queso es característico de nuestro país. Es un tipo de queso mantecoso y semiduro de sabor levemente ácido.

Cahuil, es una localidad cercana a Pichilemu en la Región de O´Higgins en donde se desarrolla hace muchos años la producción de sal de costa que desde tiempos inmemoriales desarrollaban los indígenas y que hoy sus campesinos independientes desarrollan. Esta sal se ha puesto de moda como parte de los productos gourmet y más sanos que la sal industrial.

Newsletter
Redes Sociales
Categorías