Mujeres que deciden vivir sin prejuicios la soltería

Soltería-Mujeres-La-Viven-Sin-PrejuicioLo más importante no es si tienes una vida en pareja o soltera, sino desde qué lugar interno lo has elegido, pues ello determinará tu desenvolvimiento, disfrute, realización y satisfacción…

Muchas mujeres están en la búsqueda de su “alma gemela”, pero otras tantas han elegido “la soltería” como su estatus de vida. Hay dos lugares internos que fundamentan y motivan la elección de vivir la soltería, los cuales son inconscientes, pero puedes hacerlos conscientes: uno es el miedo, el otro es el amor.

¿Qué significa elegir la soltería desde el miedo?

Es la elección que hacen las mujeres de manera consciente o inconsciente cuando se dicen “mejor sola” como mecanismo de defensa para no sentir y/o experimentar vulnerabilidad, dolor, necesidad, evitar ser heridas, lastimadas y/o violentadas por medio del rechazo, el abandono, la traición, la humillación, la descalificación, entre otras causas. Lo siguientes son algunos motivos clásicos, pero podemos encontrar muchos más.

— Pueden tener miedo a perder su “ser” por “pertenecer”, es decir, se “diluiría” en el otro o se minimizaría, renunciando así a sus proyectos personales.

— El miedo a entregarse, a intimar, a la pérdida de algunos aspectos como poder personal, autonomía, libertad, espacio propio… por mencionar algunos. También puede ser un motivador.

— Miedos por condicionamientos y/o lealtades basados en nuestro árbol genealógico.

Sin importar la naturaleza, las cualidades y la calidad de los miedos que fundamentan y motivan la elección de la “soltería”, es importantísimo —e incluso indispensable— que las mujeres sepamos que elegir desde este lugar interno no es lo más sano.

¿Por qué no es lo más sano?

— Esta elección nos crea contracción energética en vez de expansión. Impacto que después se ve reflejado en nuestra salud.

— Ataca y disminuye nuestro sentido de valía, autoestima y merecimiento.

— Nos deja atascadas en dudas, culpas y discursos mentales llenos de juicios.

— Nos impide el crecimiento personal.

— Nos puede generar sentimientos de tristeza, vergüenza, envidia, rabia, orgullo insano… entre otros.

Siempre que elegimos desde la conciencia del miedo y no desde la conciencia del amor, estamos eligiendo desde nuestra parte de conciencia infantil y más obscura. Eso no nos brindará resultados satisfactorios ni plenos, sino todo lo contrario.

Una sugerencia que hago constantemente a mis pacientes es: “sea cual sea la elección, jamás elijas desde el miedo, porque los resultados van a ser un caos”.

¿Qué significa elegir la soltería desde el amor?

Las mujeres que eligen “la soltería” desde el amor, lo hacen desde una conciencia más madura, más responsable. Son mujeres que saben que en realidad nunca están solas, sino acompañadas todo el tiempo, principalmente, de sí mismas y que han desarrollado una gran capacidad de compartir y dejarse sentir el acompañamiento de los demás, de su familia, amigos, compañeros, mascotas, plantas y todos en general.

Esas mujeres han trabajado en sí mismas, han enfrentado sus miedos, reconocen sus mecanismos de defensa y han tomado dominio de sus resistencias. Han trabajado en conocerse, auto-cuidarse y amarse a sí mismas. En lugar de sentir la necesidad de que alguien les cubra sus carencias pasando la carga a una “pareja”, tampoco han renunciado a sus necesidades.

Por el contrario, han madurado y se hacen responsables de cubrir sus necesidades —físicas, emocionales, económicas, etcétera—. Son autosuficientes, tienen un proyecto, propósito y sentido de vida. Se sienten contentas con su camino. Su valía y autoestima están sanas.

Aquellas mujeres que desde este lugar eligen, les resultará bueno y satisfactorio. ¿Por qué?

— Esa elección nos genera expansión energética y esto aumenta la energía vital, lo cual impacta de manera extraordinaria en nuestra salud.

— Incrementa nuestro sentido de valía, autoestima y merecimiento.

— Nuestro crecimiento personal se potencializa.

— Nos puede llevar a generar sentimientos de alegría, gozo, satisfacción, amor… entre otros.

Siempre que elegimos desde la conciencia del amor y no desde la conciencia del miedo, estamos eligiendo desde nuestra parte de consciencia madura y más luminosa. Nos brindará resultados satisfactorios plenos, positivos y favorables.

Una sugerencia a mis pacientes: “sea cual sea la elección, elije desde el amor y no desde el miedo; los resultados te sorprenderán”.

Artesana-tips para elegir desde el amor y no desde el miedo

1. Toma un par de hojas en blanco, escribe en el encabezado la situación que estás planteando. Vivir el estatus de “soltería” o “en pareja”.

2. Parte la primera hoja en dos columnas y en la columna izquierda escribe: “ganancias de vivir en SOLTERÍA”. En la columna derecha escribe: “precios a pagar”. Y debajo de cada columna desarrolla tus respuestas lo más claras posible.

3. Parte la segunda hoja en dos columnas y en la columna izquierda escribe: “ganancias de vivir en PAREJA”. En la columna derecha escribe: “precios a pagar”. Y debajo de cada columna desarrolla tus respuestas lo más claras posible.

4. A continuación haz una valoración entre las ganancias y precios de uno y otro. Fíjate más en los precios que en las ganancias. Es decir, necesitas observar que los precios sean lo menos costosos posible.

5. Con base en la observación anterior, elige cuál te conviene más: “soltería” o “pareja”. Es importante que consideres que este análisis es más de la cabeza. Te ayudará de manera excelente a plantear con buena perspectiva la situación; también necesitas tomar en cuenta los anhelos y deseos de tu corazón.

6. Ahora, una vez que has elegido una opción, parte otra hoja en tres columnas. En la izquierda desarrolla cuáles son los miedos que tienes respecto de tu elección. En la columna central escribe cuáles son los recursos con los que cuentas para afrontar esos aspectos que te causan miedo. En la derecha escribe tu plan de acción y compromiso contigo misma para lograrlo.

Una vez que elijas… ¡lánzate por aquello que haz elegido! Claro, de manera responsable. Hacer esto te dará dirección y te traerá mucho crecimiento.

¡Te deseo mucho éxito!

Honro y valoro a todas aquellas mujeres que han elegido vivir su “soltería” con amor, dignidad y respeto. Porque estas mujeres viven “solteras”, más nunca solas. Porque se acompañan del ser humano más importante de sus vidas y con el cual siempre estarán: ellas mismas. Con mucha riqueza en su corazón y su ser, se permiten compartir con los demás.

Autor: psicoterapeuta Ana Paola Ramos Uriarte.

Agradecemos a nuestra Fuente: entremujeres.clarin.com

 

* (Otros artículos de interés puedes encontrar en “Solteros y Solteras”)

Comparte este artículo en tus redes sociales :)

Newsletter
Redes Sociales
Categorías