Cuatro rutas de trekking en Santiago: Mente sana en cuerpo sano

vista el panulEsta frase, cuya cita latina es según la bibliografía parte de una sátira de Juvenal, un poeta griego, el que se enmarca dentro de la civilización que más cultivó la belleza del cuerpo y el uso del deporte. Hoy, mens sana in corpore sano es una frase común y tiene el mismo significado: cuidar del cuerpo es cuidar de la mente también y qué mejor con un deporte.
En esta ocasión, hemos buscado algunos datos de trekking que pueden ser útiles para quienes empiezan o están interesados en este deporte. Para quienes vivimos en Santiago, a cada rato escuchamos lo contaminados que estamos, y bueno, basta subir un poco a los cerros para ver el micro-clima que respiramos a diario. Aún así, es una estupenda alternativa para ejercitarnos.

Santiago desde sus alturas
Es increíble que a tan pocos minutos existan estas maravillas en nuestra ciudad. Estos datos son para principiantes, pero se les recomienda llevar algo de comer (recuerden traer sus basuras de regreso), agua, unos buenos zapatos para caminar sobre tierra y piedras, algo de bloqueador solar y ¡listo!

1) Parque natural Aguas de Ramón. Ubicado en la comuna de La Reina, en Álvaro Casanova 2583, la micro del transantiago D-18 te deja a 20 minutos caminando. Tiene varios senderos, con caídas de agua y puentes colgantes. Cuenta con tres estaciones: “Cando del Agua”, “Los peumos” y las más larga, “Saltos de Apoquindo”. La entrada es de: 1500 adultos y 500 niños.

2) Cascadas quebrada de Macul. Ubicadas en la comuna de Peñalolén, en Avenida las Torres s/n al costado de la media luna. La micro 506 sube y te deja cerca del ingreso al sendero. El ingreso es liberado, pero debes dejar tus datos en el ingreso. No se puede fumar, ni hacer fogatas. Tampoco llevar mascotas, ya que sus excrementos pueden enfermar a los zorros culpeos, muy propios del sector.

3) Mirador Cerro La Cruz. Se ingresa a través del Parque Mahuida de La Reina, ubicado en Avenida Larraín #11.095. El costo es de $500 por cada peatón o de $3.000 por auto.Tras el sector de asados, está el guarparque donde debes señalar que ruta harás y dejar tus datos. Si eres neófito en escaladas, puedes probar con marcarte pequeñas metas, como llegar al mirador o la falsa cumbre a 2.000 mts de altura, y el que te tomará cerca de dos horas. Un buen ejercicio para piernas. Recuerda llevar agua.

4) Bosque El Panul. Ubicado en la comuna de La Florida, el ingreso está ubicado al final de Rojas Magallanes. En micro, puedes subir en la E-07, 322, E-10, también en colectivo. Es una ruta muy cerca de Santiago, y te permite caminar como andar en bicicleta. Puedes subir a la hora de once, comer algo y disfrutar de la puesta de sol. Es un precioso paseo para caminar y desconectarse de la ciudad.

Foto: Ariel Cruz, vista desde El Panul.

Newsletter
Redes Sociales
Categorías