¿Comprar o arrendar? ¿Qué nos conviene más?

¿Comprar o arrendar? ¿Qué nos conviene más?Cada cierto tiempo, tenemos expertos económicos que nos tientan con la idea de que siempre es mejor comprar que arrendar, ya que “así no botas tu dinero” ¿será cierto eso?

Desde que explotó la crisis inmobiliaria sub-prime en Estados Unidos el año 2008, el concepto de burbuja inmobiliaria y lo que puede causar en la economía de un país, nos dejó claro los costos y peligros de la especulación.
En Chile, a cada tanto se oyen opiniones que podríamos estar en una burbuja inmobiliaria. Para nadie es un misterio que en el norte, producto de la actividad minera el valor de los arriendos es muy alto, así como el valor de las propiedades luego del terremoto.
El primer consejo es que antes de pensar en comprar, dividas tu actual sueldo líquido en cuatro: el valor de ese ¼ es lo máximo que debieras gastar en el dividendo. Luego, tampoco sería malo que calcularas tu promedio de ingresos en los últimos cinco años, ya que los ingresos no siempre son los mismos y, aunque nuestra alegría hoy sea desbordante por la oportunidad de comprar, siempre hay que pensar que en la vida siempre habrán inconvenientes, razón por la cual un dividendo demasiado alto podría provocarnos un tremendo problema si en el plazo de 20 o 30 años no siempre contamos con el costo del dividendo. Que fue precisamente el origen del problema de la crisis económica norteamericana.
El segundo consejo antes de comprar es: ¿a cuánto asciende el valor de los arriendos en el sector?, si el valor es ostensiblemente mayor al que pagaríamos en un dividendo, podría ser un buen momento para comprar.
Pronto, más consejos.

Newsletter
Redes Sociales
Categorías