Chiloé de película en octubre próximo

Chiloé_PelículaLa película “Y… de pronto el amanecer” del director chileno Silvio Caiozzi, protagonizada por Julio Jung, y que narra la historia de un escritor que regresa a su tierra natal de Chiloé se estrena en octubre.

El lanzamiento del film marca el regreso del connotado Caiozzi, tras 12 años sin estrenar. En estos momentos, el director está en plena faena de postproducción de su sexto mega proyecto fílmico, en el que trabajaron 500 personas entre artistas, extras y técnicos. Para realización de la película, la empresa cinematográfica de Silvio Caiozzi, debió reconstruir un pueblo chilote de hace medio siglo, rescatando de la ruina auténticas casas de alerce, para una filmación que se prolongó de agosto a diciembre del 2014.

Según relata la nota periodística de Cambio 21 : Hace más de treinta años que Caiozzi se enamoró de Chiloé. Y hace seis, buscando qué terrenos comprar para desarrollar proyectos inmobiliarios, encontró un predio de 22 hectáreas ubicado frente a Castro que era perfecto. “La localidad se llama Tongoy, está en la península de Rilán. Vimos el terreno, nos alucinamos; está a 20 minutos de Castro, a 25 minutos del aeropuerto -en esa fecha, no teníamos idea que allí habría aeropuerto-, de una belleza excepcional, con playas, un riachuelo, todo pavimentado, salvo los últimos 2 kms, muy aislado y por eso resguardado”.

“Al comienzo, ni pensábamos en hacer una película; se trataba solo de un proyecto inmobiliario: construir allí casitas tipo Chiloé, pero modernas. El terreno se prestaba, está lleno de rinconcitos, hay una hondonada verde preciosa, con colinitas, desde donde no se ve Castro y el silencio es absoluto, excepto por los cantos de los pajaritos”.

La película nació basándose en la idea de traer sus cuentos de la Patagonia a este paraíso chilote.

Chiloé_Película2“Lo malo es que necesitábamos un villorrio donde transcurrían las historias y ese no existía; necesitábamos por lo menos una quincena de casas antiguas, esas de tejuelas de alerce que fueran vecinas, pero hoy están casi desaparecidas; las que hay están casi todas en ruinas, y desperdigadas. Pensamos en construir nuevas, como escenografía, pero lo descartamos. ¿Y si buscamos auténticas, las compramos, las traemos y las reparamos para tener una escenografía realista?”.

Así, llevaron a cabo una presurosa operación de búsqueda y rescate de viviendas de alerce antiguas que estuvieran desocupadas. Una vez compradas, las trasladaron según el tradicional método de la “tiradura” chilota, por tierra y mar, en una profusión rara vez vista en la isla. Y así quedó listo el pueblo, que recibió en agosto pasado a más de 500 personas entre elenco, extras, técnicos y productores.

La película se trata de “Es un viaje del presente para atrás, de un escritor que nació con enorme creatividad y cuando estaba en pleno despertar literato y sentimental, enamorado de la niña intocada del pueblo, la más linda y de la familia más rica, también enamorada de él, viene el golpe de estado, es el quiebre absoluto, tremendo, lo aterra, le cambia la vida, porque su rival en amores, el marido asignado a esta niña, es un militar que adquiere en ese momento un poder tremendo.

Chiloé_Película3“Entonces huye, se esconde lo abandona todo, se convierte en un anónimo capitalino, escribe farándula, horóscopos, buscando la seguridad y acomodarse, está humanamente destruido. Consigue apoyo para escribir historias de su pasado y vuelve a tomar contacto con su pueblo ubicado al fin del mundo, después de 30 años, en los que jamás se contactó con nadie… Ahí empieza la película”.

El protagonista principal es interpretado por Julio Jung. Participan también Sergio Hernández, Ana Reeves, Pablo Schwarz, Arnaldo Berríos, Magdalena Müller y Aldo Parodi, entre otros.

Agradecemos a nuestra Fuentechiloencanta.cl

 

* (Otros artículos de interés puedes encontrar en “Turismo”)

Comparte este artículo en tus redes sociales :)

Newsletter
Redes Sociales
Categorías