|

7 destinos cerca de Santiago para desconectarte y disfrutar de la naturaleza

Cada verano o fin de semana planeamos qué hacer. Recorrer Chile es una muy buena opción. Elige un panorama distinto alejado de la ciudad, sin smog, sin ruido. Ideal para realizar algún deporte outdoor y/o simplemente relajarse y disfrutar con los amigos, familia o pareja.

1. Embalse del Yeso

¿Te gusta acampar y observar las estrellas? El Embalse del Yeso ubicado a 73 Km de Santiago, en el Cajón del Maipo, es la mejor opción para pasar una noche romántica.

Los contrastes de color entre el turquesa de su agua y la cordillera que lo rodea (que la mayor parte del año está nevada), más la posibilidad de ver gran cantidad de estrellas en la noche, hacen de este lugar algo mágico.

Fue inaugurado en 1964, formado por las aguas del río Yeso, es la principal fuente de agua potable de la Región Metropolitana.

Para dormir: No hay campings oficiales pero se puede acampar.

Tarifa: Gratuito

Horario: Libre

Dato: Hacia el interior, rodeando el embalse, el camino se torna peligroso, se recomienda un auto 4×4 y manejar con extrema precaución, sobre todo en invierno debido a las fuertes nevazones. El camino llega a las Termas de Plomo, que son pozas naturales de aguas termales, proveniente del volcán San José.

2. Monumento Natural El Morado

Se encuentra a 93 kilómetros de Santiago, en la localidad de Baños Morales y está protegida y administrada por CONAF.

Es uno de los atractivos turísticos más llamativos del Cajón del Maipo. Su arquitectura natural, la flora, la fauna y los diversos deportes que allí se pueden realizar como: escalada, trekking y cabalgata hacen que el lugar sea un imperdible turístico.

Es el lugar perfecto para hacer trekking de mediana intensidad en la Cordillera de Los Andes, con la posibilidad de ver la laguna El Morado y el glaciar San Francisco y El Colgante, entre una variedad de flora y fauna.

El cerro El Morado con 5.060 msnm es perfecto para practicar ascenso, pero hay que tener el equipo y la preparación técnica para hacerlo, porque es de mucha dificultad y el cerro San Francisco a 4.320 msnm, se destaca por la escalada en hielo.

Horarios (octubre a abril): Ingreso desde las 08:30 a las 13:00 hrs. y salida hasta las 18:00 hrs.

Tarifa: $2.000 por adulto.

Dato: Es necesario llevar suficiente gasolina, porque desde San José de Maipo no existen bencineras

Más info en Conaf.com/ElMorado

3. Portillo

A aproximadamente a 165 kilómetros de Santiago, este centro de ski es el lugar ideal para quedarse todo el fin de semana. Con o sin nieve el lugar no deja de sorprender con su belleza. En medio de la cordillera del sector, se encuentra la “Laguna del Inca” que le da un toque especial y distintivo.

La principal atracción del lugar sin duda son las canchas de ski, pero como es verano, el trekking por el sendero la Laguna del Inca (duración tres horas) es un buen panorama outdoor.

Dónde comer: El restaurant Hotel Portillo es famoso por sus exquisitas comidas. Tiene una maravillosa vista de la Laguna del Inca y respiras el aire puro de la Cordillera de los Andes.

Para dormir: El centro de ski posee cuatro posibles alojamientos: “Gran Hotel Portillo”, “Chalet”, “Inca lodge” y” Octagon lodge”.

Dato: Con 65 años cumplidos este año, Portillo es el centro de ski más antiguo de América del Sur. Su nombre significa paso angosto y tiene una altura de 2850 msnm.

Más info en Portillo.cl

4. Termas Baños Colina

Cuando uno piensa en termas, se imagina que quedan en el sur de Chile, porque ahí están la mayoría, pero ¿qué pasa si te decimos que hay un par de termas que quedan en la Región Metropolitana?, ¿te animarías a conocerlas?

Darte un baño caliente con agua termal es posible a solo 104 kilómetros de Santiago. Con una altura de 3.500 msnm, estas pozas naturales están dispuestas como terraza al aire libre. A los pies de la Cordillera de los Andes (en lo más lejano del camino El Volcán), en el Cajón del Maipo, se encuentra Baños Colina.

Posee una zona de camping y un restaurante que en la noche se transforma en restobar.
También está la posibilidad de desarrollar caminatas, cabalgatas y ascenso en cerros como el Puntiagudo a 4.100 msnm.

Tarifa termas: $8.000 adulto.

Para dormir Hostal $30.000 por pareja.

Dato: Se recomienda visitar el lugar entre octubre y primero días de abril.

Más info en Termas de Colina

5. Laguna Esmeralda

Es una pequeña laguna artificial ubicada en la comuna de Melipilla, ubicada a una hora de Santiago.
La pesca deportiva es posible, al igual que nadar en la laguna. Puedes arrendar botes remo y realizar clases de windsurf y vela menor.

La laguna cuenta con tres playas de arena con quitasoles, zona de picnic, parrillas, canchas de vóleibol, de fútbol y de paddle tenis.

Para dormir: tienes la posibilidad de quedarte en el camping (de septiembre a mayo), por tan solo $6.000 por persona o arrendar las cabañas para cinco personas por $60.000.

Dato: Se formó de napas subterráneas cuando se extraían áridos para construir un tramo de la Autopista del Sol.

Más info en LagunaEsmeralda.cl

6. Parque Yerba Loca (camino a Farellones)

Ubicado en la Cordillera de los Andes, a menos de una hora de Santiago, este Santuario de la naturaleza es perfecto para un panorama de fin de semana.

La excursión más clásica de Yerba Loca es la que se interna por el valle hacia el interior y recorre varios hitos como las cascadas de hielo a los pies del cerro Falso Altar, casa de Piedra Carvajal y el glaciar La Paloma.

Para la dormir: Cuenta con zona de Camping que consta de espacios libres que pueden albergar más de 50 carpas; hay diferentes sitios donde ubicarse, ya sea a orillas del estero o bajo el bosque de pinos (todos los sitios cuentan con mesa y parrilla).

Horarios (Octubre-Marzo): Ingreso de 8:30 a 18:00 / Salida 20:00

Tarifas: $ 2.500 por aulto.

Dato: El estero Chorrillos del Plomo posee una alta concentración de sulfatos, lo que le confiere un Ph marcadamente ácido. Esta es la razón por la cual el estero Yerba Loca en los períodos estivales tome un color rojizo, fenómeno natural que se conoce popularmente como “Polcura”

Más info en yerbaloca.cl

7. Reserva Nacional Río Clarillo

Una buena opción para capear las altas temperaturas que hacen en verano, es visitar la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en la comuna de Pirque.

En esta reserva podrás hacer un rico picnic en las riveras del río, hacer trekking por los 3 senderos que tiene el Parque, aprender sobre el medioambiente y disfrutar de la flora y la tranquilidad que ofrece este lugar.

Sus principales senderos son:
Sendero Quebrada Jorquera.
Sendero Aliwuen Mahuida.
Sendero Arboretum.

Tarifa: $3.000 estrada general.

Para dormir: Muy cerca se encuentra el Camping Parque Alemán.

Dato: Se recomienda llegar muy temprano, ya que se limita el ingreso de público en un horario cercano a las 10:00 am.

Agradecemos a nuestra FuenteQueHacerenChile